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Lorena Osuna

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Los beneficios de registrar tu marca

La marca es una de las herramientas principales para que el consumidor adquiera y sobretodo diferencie el producto o servicio de una empresa.

La creación y posicionamiento de una marca provoca que un negocio adquiera una identidad por sí mismo, siendo ésta condensadora de la reputación, calidad, procedencia y esperanza del producto o servicios que se obtendrán. De esta forma, la marca se convierte en uno de los activos intangibles más importantes del negocio.

Por lo anterior, es fundamental proteger dicho activo a través de su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Mediante la expedición de un título, el IMPI otorga el uso exclusivo de una marca por periodos de diez años renovables al vencimiento de cada plazo de diez años.

Este registro concede múltiples beneficios, tales como (a) el derecho exclusivo para uso y explotación de la marca; (b) la posibilidad de otorgar licencias de uso o franquicia de la marca (lo que permite obtener recursos económicos adicionales); y (c) la facultad de ejercer acciones en contra de cualquier tercero que haga uso indebido de la marca. Por todo ello, es fundamental que las empresas registren en tiempo y forma dichos signos distintivos.